martes, 27 de enero de 2009

Tipos de Comunicación

Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación:
•Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.
•Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
•No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.
•No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
•No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.

Códigos No Lingüísticos.
Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje.
Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se debe a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales.
Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código lingüístico auditivo.

Código No lingüístico Visual.
Se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver la señal que el emisor le envía. No debemos confundir ver con leer.
En cuanto a la relación con el código lingüístico escrito, también hay que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para comprender el mensaje. En cambio, cuando nos comunicamos con el código no lingüístico visual, solo basta con ver.
Un ejemplo típico de código no lingüístico visual es el de la mayoría de las señales de tránsito, que son utilizadas son utilizadas en lugar de letreros escritos de manera que es mucho más fácil captar el mensaje aún si no sabemos leer ni escribir o si no conocemos el idioma en el que un letrero podría estar escrito.
Código No Lingüístico Gestual.
En este código, el emisor transmite sus mensajes a través de gestos, utilizando su cuerpo. Podría parecerse al código no lingüístico visual, ya que se trata de un signo o señal comunicativa que el receptor también debe recibir a través de la vista. Pero no debemos confundirnos, pues lo que distingue a este tipo de código es su origen. Este consiste en que el emisor hace gestos para transmitir el mensaje, en cambio, el otro corresponde a cualquier señal que solo es necesario ver.
Un ejemplo de código lingüístico gestual es el lenguaje de los sordomudos.

Ejemplos de Códigos No Lingüísticos Gestuales.
Código No Lingüístico Auditivo.
También se le llama código no lingüístico acústico o sonoro. Se transmite a través del oído, es decir, el receptor debe escuchar la señal para recibir y entender el mensaje.
En el código no lingüístico auditivo, la señal es más universal y no incluye palabras ni nada lingüístico ni tampoco elementos visuales.
NOTA: en cualquier situación comunicativa, hay que cuidar no confundir el emisor con el objeto que produce el sonido, ya que estos objetos suelen servir simplemente como un medio para que el verdadero emisor transmita el mensaje. Por ejemplo, en el caso de las campanas de la iglesia, es el sacerdote y no las campanas, quien desea transmitir a toda la comunidad que la misa va a comenzar.

http://www.robertexto.com/archivo4/tipos_comunic.htm


Tipos de comunicaciónLa comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las más populares:· Comunicación humana se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal:· Comunicación verbal es aquella en la que se usa alguna lengua que tiene estructura sintáctica y gramatical completa: o comunicación directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral o comunicación directa gestual : Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada · Comunicación no verbal Es aquella que no se da directamente a través de la voz. o Comunicación escrita Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.· Comunicación no humanaLa comunicación se da también en todos los seres vivos. o Comunicación virtual son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC); tecnologías éstas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan a cabalidad el propósito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interacción.Comunicación: Acción y efecto de comunicarse / Proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro que expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas y Enlace, relación que existe entre objetos en la cual la acción de uno


http://www.xuletas.es/ficha/tipos-de-comunicacion






De acuerdo al texto anterior podemos darnos cuenta de que la comunicación consta de varias formas para poder realizarla, algunas son muy tipicas escucharlas nombrar pero otras como lo son la no lingüística visual, no lingüística gestual, no lingüística acústica no lo son tanto pero de igual manera las utilizamos y son muy importantes para poder llevar una bueno comunicación.

1 comentario: